top of page

MONOCOPIAS ENSAYADAS

El ensayo plástico como modo de operar.

FUNDAMENTACION

 

    La disolución o  ruptura de los límites disciplinares de los diversos campos de conocimiento, en especial el de las prácticas artísticas, conlleva a que los modos de operar propios de cada una de las orientaciones que transitamos a lo largo de la carrera de grado se hayan reformulado e hibridado. De esta forma, muchas producciones artísticas contemporáneas no adscriben a un campo en particular, abarcando procedimientos, recursos y dispositivos de diferentes disciplinas, incluso de algunas extra artísticas.

   

    En el tránsito por las diversas orientaciones comencé una exploración técnica de las materialidades y de los dispositivos de cada disciplina y su hibridación con otras materialidades y procedimientos, utilizando el ensayo como modo operar y generar imagen. En su texto “La exposición como máquina de guerra”, Georges Didi-Huberman define al ensayo como un dispositivo anacrónico “que conlleva la ausencia de una última palabra, de un final. Decir que
uno escribe un ensayo es ya decir que uno va a volver a intentarlo, a ensayarlo de
nuevo” (Didi-Huberman, 2011, p. 28). Alejándose de la idea de objeto único y acabado, abordar el proceso de producción desde el ensayo permite generar imágenes y establecer entre ellas múltiples relaciones posibles, resaltando el carácter procesual propio de los modos de operar de la gráfica artística contemporánea.

 

   A su vez, propongo relacionar el ensayo como modo de operar en el proceso de producción con el concepto de serendipia, en tanto hallazgo inesperado, casual o accidental al que se le atribuye un valor, buscando enriquecer la exploración y con ello los resultados.

 

    En relación con lo señalado, en este trabajo de graduación pretendo emplear técnicas y operatorias de la gráfica y el arte impreso para hibridarlas con recursos procedimentales y materiales específicos de otras disciplinas artísticas. A través del ensayo plástico como modo de operar me propongo explorar y tensionar los recursos técnicos disciplinares, haciendo énfasis en lo procesual, la secuencialidad y la experimentación. En la producción plástica se atenderán conceptos y  asuntos formales y procedimentales de la disciplina que Bill Fick y Beth Grabowski desarrollan en su libro “El Grabado y la Impresión” (2015) como la noción de matriz, los intervalos entre las operaciones, la construcción de la imagen por capas, y su condición procesual, seriada y múltiple. Estos asuntos se trabajarán para la construcción de una narrativa visual que se generará a partir del reconocimiento de ciertos elementos del lenguaje plástico –formales, tonales, compositivos– que establecerán un orden de continuidad entre las sucesivas imágenes generando un relato a través de una secuencia espacio-temporal.

​

                Tomo como referencias artísticas para este trabajo de graduación dos exposiciones de la artista Heather Day, principalmente en lo que refiere a los montajes. En primer lugar, Keep Still (2018), como referencia a un montaje que genera un relato visual a partir de la disposición de las imágenes sobre el muro. En segundo lugar, retomo otra de sus exposiciones inviduales, Convergence (2021), en referencia a modos posibles de incluir el proceso de producción y del ensayo en el montaje final de los impresos. En esta exhibición, la artista intervino los muros de la galería sumando pequeños retazos de lienzos con descargas de pincel, pruebas de color y marcas rápidas, que acompañan e hilvanan un recorrido junto con sus obras sobre lienzo.

​

MODO DE REALIZACION

​

                La producción consistirá en una serie de impresos en papel, de composiciones de masas abstractas, formas definidas, manchas autónomas, gestos dinámicos, recursos que enfaticen los procesos y la contingencia del instante, el devenir del color y la línea y la especificidad de cada sistema de impresión. Se pretende que en un mismo impreso puedan convivir los resultados de varias técnicas y sistemas de impresión (serigrafía, gofrado, impresión en relieve, collagraph) junto con otras  materialidades, como el pastel, un grafito, el vinilo de corte, el foil, el collage, o la pintura relieve.

​

    A partir de esa convivencia de técnicas y procedimientos, y de la experimentación con las operatorias plásticas, la imagen se irá construyendo progresivamente por sumatoria de capas. Recuperando el concepto de ensayo y con la idea de capitalizar los hallazgos que puedan aparecer en la experimentación plástica, se propone generar y presentar una serie de impresos donde, sin un orden de lectura establecido de antemano, los elementos del leguaje plástico hilvanen un relato visual posible a través del montaje en el espacio.

   

     El montaje propuesto supone la disposición de los impresos a modo de relato, presentadas a la altura de la vista, emplazadas en un interior de circulación cotidiana donde el espectador pueda tanto desplazarse para recorrer la sucesión de imágenes como detenerse para observar en detalle las técnicas y procedimientos desarrollados.

​

                Para la exhibición virtual de los trabajos de graduación se propone realizar un registro fotográfico, tanto  de los impresos, como del montaje y la relación del espectador con el espacio y las obras.

​

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Fick, Bill / Grabowski, Beth (2015) Introducción. En: El grabado y la impresión. Guía completa de técnicas, materiales y procesos. Edit. Blume. China.

 

REFERENCIAS ARTÍSTICAS

​

​

​

AGRADECIMIENTOS
A mi familia, pareja y amigos. 
A los integrantes de la cátedra de Grabado y Arte Impreso, Guillermina Valent, Alicia Karina Valente, Zaira Sabrina Allaltuni. 
A mis compañeros de cursada. 
A Melina Berlini Mendez. A Anto Braggio. 
A La Calesita Serigrafía de Flor Alonso.

bottom of page